Sunday, October 22, 2006

Otto & Ana ( 1ra parte)

Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto...

Otto es un militar; de esos a los que se les denomina “guardia viejo”, por los años en el mismo rango y su capacidad de “buscársela” a como de lugar. Negro azabache. Su físico registra su antepasado africano: pelo crespo, nariz aplastada, piel negra negra y cuerpo de esclavo.
Es la era de la tiranía quisqueyana, Otto es mandado a un campo de un pueblo del país. Uniformado hasta la mente, entra a una escuela.
27 de febrero, acto de la bandera. Todas las niñas uniformadas, en la pequeña escuela de hembras y de monja.
Hacen filas en un acto de respeto hacia la bandera y su escudo, a los guardias que entraron a espiar, a Sor Maria de los ángeles de los últimos días y a la directora Germania, una jamona añeja.
Ana es la última de la fila del último curso. Delgada y alta. La más alta, la más bella, la más blanca, la más inocente, la más religiosa, la más ilusa.

Ana y Otto se ven; Otto y Ana se miran.
Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto...

Con una mirada basta. Ya se quieren, ya se aman, y ya se casan. Se casaron. Se mudan a la ciudad.(Nadie tiene registrada la edad de ambos, sólo ellos y no la dicen)

Nace del negro y la blanca, del feo y la hermosa: la primera criatura.
Jazím Otto (…y viene uno) es un niño con mucha hambre, pero con mucha alegría. Débil con su madre, no tanto con su padre. Político desde pequeño, y fanático de los campos.

Nace del negro y la blanca, del capitaleño y la campesina: la segunda criatura.Esmeralda Otta (…y vienen dos) es una niña muy grande y muy amable. Una persona sarcástica pero jocosa. Devota del niño Jesús, y de todo los santos. Algunos años después de nacer, la choca un vehículo y recibe la segunda oportunidad de vivir. Se muda al campo.

Nace del negro y la blanca, del agresivo y la sumisa: la tercera criatura.
Danés Otto (...y vienen tres) es un niño tímido y miedoso, pero adorable. Agradable y educado. Después de viejo tendrá dinero y luego no lo tendrá. Le gusta el juego y las apuestas. Viste siempre bien.

Nace del negro y la blanca, del militar y la civil: la cuarta criatura.
Félix (…y vienen cuatro) es un niño que no comparte, a diferencia de los demás, el nombre con su padre, pero sí su pasión por la milicia. Observador y bravucón, espanta hasta los mosquitos, pero tiene buen corazón. Corazón de melón.

Nace del negro y la blanca, del organizado y la atolondrada: la quinta criatura.Cálida Otta (… y vienen 5) es una niña que contempló el accidente de su hermana mayor sintiendo la sangre de ésta en su blanco vestido. De su madre heredó el deseo por una familia multitudinaria, la falta de memoria y los ojos.


Nace del negro y la blanca, del malhumorado y la vulnerable: la sexta criatura. Joel Otto (…y vienen 6) es un niño que cambia de humor así como se cambia los calcetines. En su vida el único vicio es el amor. Ama por aquí y por allá. Y se quedó por allá. Lejos del país quisqueyano.
Tic toc… es amable… tic toc… ya no…

Nace del negro y la blanca, del gordo y la flaca: la séptima criatura.
Menécer de Jesús (…y vienen 7) es una niña mimada, ñoña y burlona. Pelea por sus hermanos, no con ellos. Se ríe de todo, y a todo le busca el chiste. Experta en belleza. Pasa por bajas y luego por altas y se queda en lo bueno, en lo estable, después de muchos años.


Nace del negro la blanca, del adultero y la pura: la octava y última criatura.Ramón Otto (y…bueno…por fin) un niño que se ha dado cuenta de las infidelidades de su padre a muy temprana edad. Crece y hace del ejemplo de su padre una práctica. No es estable en el amor, pero el amor le ha dejado 6 frutos que no todos conocen. Ay Ramoncito…


Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto. Otto y Ana. Ana y Otto...

2 comments:

Anonymous said...

im so proud!!! sintiendo una suave brisa lejana d envidia jeje cuantas historias moran en tus cabellos.. keep the good work, its time to get the pieces ;) wuv u

Marnely Rodriguez-Murray said...

very good...osea, aperisimo ta....so you :P u have a natural talent sweetie....godspeed.